Descanso en Dios: Superando la Ansiedad con la Ayuda Divina
¿Qué es la ansiedad?
Para una mejor comprensión, podemos describirla como miedos o pensamientos infundados, estos miedos apuntan a diferentes objetivos según la persona que lo padece.
La ansiedad es como tener una voz permanentemente que susurra en la mente con temores que bloquean los pensamientos lógicos y disienten con la realidad.
En la mayoría de los casos, tienen su origen en situaciones vividas en el pasado distante, en la niñez, o en momentos vividos en alguna etapa de la vida y quedaron guardados en el inconsciente como un mecanismo de defensa de la mente; sin embargo, con el paso del tiempo vuelven a aflorar al consciente como miedos totalmente infundados y aunque estos miedos apuntan al presente y futuro, están directamente relacionados con lo sucedido.
¡No te estás volviendo loca/o!
Quien sufre este desorden en su mente no puede relacionarse con sus semejantes normalmente, puede estar con otras personas y participar del diálogo pero su pensamiento está muy lejos de ahí, la relación con los demás se hace difícil y a menudo, cuando se dirigen a él/ella, está mirando de manera extraviada, le cuesta mucho sonreír y disfrutar de los momentos agradables.
Es muy importante mencionar que todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida atravesamos por periodos de ansiedad.
La persona que está sufriendo estos miedos podría llegar a pensar que se está volviendo loca/o, y es importante hacerle saber que es un ser absolutamente normal, pero que debido a una situación vivida quedó atrapada en este círculo de pensamientos catastróficos desde donde cree que no puede salir.
¿Es normal sentir miedo?
La ansiedad o miedo en un nivel inferior o bajo es normal, sin embargo, cuando estos miedos son recurrentes o desproporcionados se convierten en un desorden o problema psicológico.
Las personas que padecen ansiedad están muy cerca de ser libres, pero no pueden ver la realidad; si tan solo pudieran saltar al otro lado del muro que separa lo real de lo ficticio, finalmente descubrirían que todos sus miedos no tienen lógica ni fundamento, son falsos, por lo tanto, esas situaciones a las que les teme, difícilmente sucedan.
¿Todos los miedos son ansiedad?
No, los miedos son partes importantes en nuestras vivencias, están para protegernos ante una situación de peligro, es normal sentir miedo a diferentes situaciones, los miedos pueden ayudarnos a elegir el camino a seguir o situaciones que evitar, entre otros.
En las Sagradas Escrituras hay muchos consejos vivificantes para la humanidad respecto de la ansiedad que es necesario tenerlos en cuenta.
Dios creó al hombre y a la mujer para que sean felices, pero el pecado, la maldad y desobediencia del hombre dio lugar a todo tipo de desgracia en la tierra.
¿Cómo vivir una vida libre de ansiedad?
La mayoría de las personas con estos miedos se recuperan rápidamente y vuelven a su vida normal, en ocasiones más felices que antes. El proceso es la aplicación del concepto bíblico a este problema con algunos matices reales y comprobables de la psicología.
He ayudado a cientos de personas con ansiedad y ataques de pánico, y muchas de ellas habían pasado por el psicólogo o psiquiatra pero no encontraron un horizonte prometedor más que un frasco de medicinas.
Uno de los pasos importantes para salir de la ansiedad es enfrentar los miedos, siii..enfrentarlos, debido a que la ansiedad es miedo y que para poder seguir necesita alimentarse de más miedos, es necesario enfrentarlos y desenmascararlos; pero sin dudas el paso más importante es vivir de acuerdo al plan que Dios tiene para la humanidad, si Dios no es parte de nuestras vidas, no estamos completos.
Es emocionante ver a una persona con ansiedad generalizada dando sus primeros pasos hacia la salida y felicidad completa, no es difícil y todo depende del nivel de compromiso que demuestran quienes padecen de esta terrible angustia, se trata de llevar adelante un cambio de concepto sobre la vida, sobre nosotros mismos en relación con Dios y la creación.
¿Qué quiere Dios de ti?
“Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes”
La Biblia dice:
“Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes”. 1 Pedro 5:7
En Filipenses 4:6-7 leemos:
“No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.
El ser humano fue creado a imagen de Dios y necesita estar en relación con Él toda su vida. Dios nos ama de una manera inexplicable, cuando oramos Él nos escucha, entonces sentimos una paz profunda en nuestros corazones, en las escrituras se encuentra el remedio perfecto contra la ansiedad.
Realizar los cambios necesarios te permitirá salir de la ansiedad.
Si estas atravesando momentos tan desagradables como los mencionados, recuerda que no hay nada imposible para Dios; si aun no lo hiciste parte de tu vida déjalo entrar en tu corazón y Él ordenara todo tu ser.
Jesus dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” Juan 14:27
Esta es la decisión más importante de tu vida y jamás te arrepentirás de haberla tomado.